"Cuando el cielo quiere salvar a un hombre, le envía amor" Lao-Tse. Que el amor sea tu única guía, sin mapas, sin dogmas, sin maestros, sólo amando...
Sospecho que hoy empiezo a Ser Canción, si seco un llanto. Y la canción con alma echó a volar y desde entonces los dos, vivieron más despacio, a pesar de su tiempo y de su espacio. Y un día como lluvia, ellos caerán y mojaran todo y su misterio crecerá verde sobre el mundo" Silvio Rodriguez.

martes, 23 de diciembre de 2014

El poder Divino de soportar dos opuestos en forma simultánea




INRI es la abreviación de la frase Latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al Español como: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". 

Aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana en los Evangelios de Mateo (27:37), Marcos (15:26); Lucas (23:38), y Juan (19:19). Muchos crucifijos y otras imágenes de la crucifixión incluyen una placa, llamada título, que lleva las letras INRI, ocasionalmente grabado directamente en la cruz, y usualmente arriba de la figura de Jesús. En el Evangelio de Juan (19:19–20) la inscripción es explicada: 

Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos.» 

Algunas Iglesias Ortodoxas de Oriente usan las letras INBI del texto Griego de la inscripción en la cruz, Ἰησοῦς ὁ Ναζωραῖος ὁ Bασιλεὺς τῶν Ἰουδαίων. Algunos cambian el título por ὁ Bασιλεὺς τοῦ κόσμου (El Rey del Mundo), no implicando que esto es en realidad lo que estaba escrito, sino que eso es lo que debió haberse escrito. También otras Iglesia Ortodoxas de Oriente (como la de Rumania) usan la abreviación INRI. En Hebreo la frase es ישוע הנצרת מלך היהודים (Yeshu'a HaNatserat Melech HaYehudim/ AFI: [\jeʃu'ə\ \hɑ\ \nɑʦeratʰ\ \meleχ\ \hɑ\ \jehuðiːm]). Es posible que el título fuese escrito en Arameo, la lengua vernácula, en vez de en Hebreo. 

En el mundo occidental estamos acostumbrados a que las letras INRI las identifiquemos con el cristianismo y las leamos como “Iesus Nazarenum Rex Judeorum”, Jesus de Nazaret rey de los judios”. Pero estas letras INRI van mas allá.

Desde un punto de vista cabalístico, “Iod, Nain Rasit Jod” serían, el principio activo, el principio pasivo, la unión y generación de un nuevo principio, los cabalistas mas puros lo escriben “Jamaim, Ni, Ruaj, Jabashah” con semejante interpretación.

Para los masones, seria “Igni Natura Renovatur Integra”, por el fuego se renueva la naturaleza en su integridad haciendo referencia a la destrucción, a la caída para levantarse al fin, para generar un prinicipio.

En algunas corrientes gnosticas y teosoficas, INRI seria “Ineffabile Nomen Rerum Initium” El Nombre inefable es el inicio de todas las cosas, que implicaría una visión semejante de renovación pero partiendo de Dios.

Para los alquimistas antiguos seria Igne NITRUM Roris Invenitur , el fuego vuelve rojo el negro, haciendo referencia al nigredo y al rubedo alquímico.

Existen mas interpretaciones de INRI de menor calado simbólico como “Intra Nobis Regnum Iehova”, "dentro de nosotros está el Reino de Jehová". O “In Nobis Regnat Ille” Él triunfa en nosotros. “Incansable Nisu Repellamus ignorantiam”, “Infinitas Naturaleza Ratioque Immortalitas”, “Justum Necare Reges impíos”, etc.


En Todos los casos, bajo esta interpretación, INRI hace referencia a la regeneración para la evolución. 




"Alpha et Omega cognominatus, ipse fons et cláusula, Omnium quae sunt, fuerunt, quaeque post futura sunt" que se traduce 



«Alfa y Omega sinónimo, el origen y el final mismo de todas las cosas que son, fueron y serán».


ALEF


La Paradoja: Dios y Hombre

La "alef" está formada por dos "iud", una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una "vav" en diagonal. 

Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado por el Arí z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística).

El agua, es mencionada por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el espíritu de Dios merodea por sobre la superficie de las aguas". 

En ese momento, las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como "agua en el agua". 

En el segundo día de la Creación, Dios separó las dos aguas "extendiendo" el firmamento entre ellas.

En el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua superior es agua de alegría, la experiencia de estar cercano a Dios, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de Dios.

En la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua son "húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento de unidad con la "exaltación de Dios"; mientras que el agua inferior es "fría", con el sentimiento de separación, la frustración de experimentar la inherente "soledad del hombre". 

El servicio Divino, enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto mayor es la "exaltación de Dios", más grande es la unidad de todo en Su Ser Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de Dios", mayor es el abismo existencial que separa la realidad de Dios y la del individuo, y de aquí la inherente "soledad del hombre".

El Talmud nos cuenta acerca de 4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística. 

El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: 

"Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falsedades, no se parará ante mis ojos'". El Arí z"l explica que el sitio de la "piedra de mármol pura", es donde se unen las aguas superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como si dividiera las aguas superiores e inferiores. 


"El lugar de la piedra de mármol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos opuestos en forma simultánea" 


y en las palabras de rabi Shalom ben Adret: "la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Dios" y Su "proximidad" con el hombre, se une con la "soledad del hombre" y su "distancia" de Dios.

La Torá comienza con la letra bet: "Bereishit (en el principio) Dios creó los cielos y la tierra". 

Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo judío en el Sinaí, comienza con la letra alef : 

"Anoji [Yo] soy Dios tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". 

El Midrash afirma que la "Suprema Realidad" se apartó de la "realidad inferior", porque Dios decretó que ni la Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. 

Al entregar la Torá, Dios anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está escrito: 

"Y Dios bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". 

La unión de la "realidad superior", la "iud" de arriba, con la "realidad Inferior", la iud de abajo, por intermedio de la conexión de la "vav" que es la Torá, es el secreto último de la Torá.


FORMA

Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre.

Mundos:

El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.
El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.

Almas:

Sentirse cercano como así también distante de Dios, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones.

"El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, 
en el otro está enclavada la alegría".


Divinidad:

Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas.

El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Dios.


NOMBRE

Buey, mil, enseñanza, maestro.

Mundos:

Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior.

Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".

La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad.

Almas:

"Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Dios.



Conocimiento Divino de la verdad Divina; 
Ser Nada.


El Vacío.


“La palabra “vacío” se entiende corrientemente (especialmente en la cultura occidental) como ‘ausencia’ de cosas y objetos en un espacio determinado, pero en lugar de ser entendido como “ausencia” también puede ser entendido como una “presencia”: la Presencia del silencio, la Presencia de la quietud, la Presencia de la nada… Por lo tanto, espiritualmente, el “Vacío” no es una ‘ausencia’ sino una inagotable e infinita “Presencia”. “Tao, Los Tres Tesoros”. Osho.


Divinidad:

"Maestro del universo".

El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.

NÚMERO: Uno

Mundos:

El primero de todos los números que se pueden contar.

El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.

Uno significa "algo a partir de algo".


Almas:

"Una nación en la tierra".
La unidad orgánica de todas las almas judías.
Uno significa "algo a partir de la nada".

Divinidad:

"Dios es uno": la absoluta unidad de Dios.



"No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".


Uno significa "nada a partir de algo".




אלד ALEF LAMED DALET. 
Dios propicio


"SOY ESCUDO PROTECTOR CONTRA LA INTOLERANCIA PROPIA Y AJENA. REDIRECCIONO LOS PODERES PARA REVELARNOS EL VEHÍCULO ESPIRITUAL, LA MERKAVAH. DOY LA VOLUNTAD DE ACTUAR, A TRAVÉS DE LA CUAL EL MUNDO SUPREMO DIVINO INTERVIENE. GUÍO AL SER HUMANO A NO JUZGAR DE ACUERDO AL VEREDICTO HUMANO. PERMITO ADQUIRIR LA CONFIANZA EN UNO MISMO."






El término griego Tetragrammaton significa “palabra de cuatro letras” (Tetra= cuatro, Gramma=letras; Ton= en griego al final de cualquier palabra, denota la unión de cada letra en un solo nombre) y se refiere al nombre hebreo de Dios: (HWHY de derecha a izquierda)-YHWH (Formado por las palabras hebreas Yod, He, Vav y He) cuyo significado es el siguiente:

YOD: Es la unidad fundamental por la cual las otras letras son formadas. Es la semilla y la génesis de la vida. Simboliza lo masculino, el Padre, que es la Sabiduría, la forma más alta de Mercurio, y los logos, el creador de todos los mundos. En consecuencia su representante en la vida física es el espermatozoide y tiene como principio la fuerza, la Luz, el Sol, el elemento fuego. 

HE: Es la letra femenina receptiva de la energía creadora del YOD; es el útero cósmico en el cual la semilla YOD se deposita para generar la vida. Simboliza el misterio, la Madre, la comprensión del universo, el agua del útero, el elemento del agua. 

La segunda HE repetida en el símbolo significa la manifestación de la forma, la palabra reencarnada en carne, la manifestación de la humanidad en el cuerpo físico. Esta segunda He representaría el elemento tierra, la hija, que es el Reino; el Universo manifestado como nuestros sentidos físicos.

VAV: Es la actividad, el resultado de la unión anterior. Simboliza la causa y efecto, el activo y pasivo, el corazón y la racionalidad humana. Es el elemento aire, simboliza al hijo, que es la personificación de la Belleza; una interpretación del padre en términos racionales. 

Al nombre YHWH se le asoció la palabra ADONAI encontrada en los manuscritos (palabra que se usaba para referirse al nombre secreto de dios, el cual estaba prohibido pronunciar) y que fue transcrito literalmente como “Yahoah”, que luego evolucionó al término “Jehová”.


La aparición del término “Tetragrammaton” se realiza por primera vez en los antiguos manuscritos literarios cabalísticos siendo conocido posteriormente también con el nombre de Pentagrammaton de dónde procede la denominación actual de pentagrama. 

De él se dice que fue encontrado en sitios tan remotos como en los famosos manuscritos del Mar Muerto, la Septuaginta (la denominación genérica más común para el Nuevo Testamento en griego antiguo) o en la antigua Fenicia; lo que parece un pentagrama en cuatro letras hebreas o con caracteres fenicio o arameos  a su alrededor.

Génesis 3:13,14 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 

Este nombre que en hebreo es YHWH es llamado el TETRAGRAMATRON o sea una palabra de cuatro letras, eran cuatro consonantes porque en esa época el idioma hebreo no tenia vocales, este fue el nombre que Dios le dio a Moisés para que él le hablara a su pueblo, pero por razón del 3 mandamiento el nombre de Dios no se volvió a pronunciar.

Estas cuatro letras representan el nombre divino de Dios, un concepto muy importante en la Cábala ya que para los hebreos, como para muchísimos pueblos de la antigüedad, el nombre, estaba estrechamente ligado con la existencia del objeto designado, reflejando su personalidad o características.

Esta es la principal razón por la que el nombre de Dios fue asociado al símbolo, un nombre secreto e impronunciable para el pueblo hebreo ya que con él todos los poderes de Universo podían ser controlados. 

Según diferentes fuentes cabalísticas este nombre contenía todas las fuerzas de la naturaleza, y algunos pensaron que incluso podía ser dividido ya que su dios contenía una parte masculina y una femenina . 

Es más, una de muchas teorías cabalísticas es que Dios había perdido su Shekina, la parte femenina, la gran Madre, que no tuvo más remedio que regresar a unirse con su otro yo masculino para recuperar el equilibrio perdido y obtener así la armonía en el Universo.


Con respecto al Tetragrámaton a veces ha sido denominado Sem-hamephoras Schemahamphorasch, el origen de un samjna hindú (un estado de meditación) y que según fuentes rabínicas se ha encontrado inscrito en una piedra fálica enterrada en la tierra como representación de la entrada a las profundidades de la Madre Tierra y que se le ha relacionado con el mito sexual de la descendencia del cielo del falo del padre en la vagina de la Madre Tierra. 

Simbolo

Dejando de lado las diferentes teorías, este símbolo, el pentagrama con sus cuatro letras hebreas fue muy popular en el RENACIMIENTO en textos esotéricos o de magia y muy utilizado por magos occidentales: Cornelio Agripa, Eliphas Levi, MacGREGOR mathers, Aleister Crowley…De hecho fue a Eliphas Levi (un famoso ocultista del siglo XIX) al que se le atribuye la adicción de la actual simbología encontrada en este peculiar pentagrama. Levi era un profundo conocedor de la Cábala, fundador de la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una sociedad ocultista y teosófica, y amante de las artes adivinatorias, sobre todo de Tarot, así que el mago cogió el simbolismo de la propia estrella de cinco puntas (El Pentagrama), las ideas cabalísticas del Tetragramaton con las cuatro letras hebreas y le añadió una serie de simbolismos antiguos:





Los símbolos de conjunción de Venus y Mercurio en el centro de la imagen representan el lado masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen, simboliza al Hermafrodita. 

Los símbolos del Sol y la Luna a la derecha, símbolo del macrocosmos, restablecimiento del equilibrio perdido de la vida, con la unión de ambos.

Los símbolos de alfa y el omega que representan el principio y el fin.

El caduceo de Hermes (representa la caída de la materia primitiva y original, la integración de las fuerzas contrarias). También se le llama Cetro de Hermes y representa en la alquimia los dos principios contrarios que han de unificarse: lo fijo y lo volátil, lo húmedo y lo seco, lo cálido y lo frío. La vara del caduceo corresponde al eje del mundo. Las dos alas representan el punto de equilibrio de las fuerzas solares y lunares, la ascensión del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal (Tantrismo y Alquimia sexual). También se dice que representa los siete chakras.

Como sabemos el Pentagrama es un signo de los cinco elementos: fuego, agua, aire, tierra y espíritu. Estos elementos se representaron aquí con los símbolos físicos de: 

La Vara mágica o cetro: representa la vara de Moisés que también simboliza la razón de las cosas, la vara de mando con la que se domina a los elementos y se le cambia de forma a todo lo que existe. Es el elemento tierra. Correspondencia con el As de bastos del Tarot. 

La copa o cáliz: representa el vaso de la abundancia, que contiene la bebida de la inmortalidad, el santo grial, el elemento agua. Se dice que también simboliza el yoni femenino (órganos sexuales femeninos). Correspondencia con el As de Copas del Tarot.

La espada es el aspecto masculino, el elemento fuego. Representa la Voluntad para proteger lo que queremos y con la que se aplica la justicia. En civilizaciones antiguas se asocia al falo sexual masculino. Correspondencia con el As de espadas del Tarot. 

El sello de Salomón: representa el símbolo más poderoso de la geometría indicando fuerza y equilibrio y la complementación de los opuestos, el pago que se da por recibir la alquimia o transmutación de la naturaleza, el elemento aire. Correspondencia con el As de Oros.

Los ojos que aparecen en la parte superior del Tetragramaton pueden representar el elemento espíritu, los ojos de dios, gobernando sobre la materia, la representación de la divinidad, la naturaleza y el ocultismo. Simboliza la atención y el cuidado que debemos tener antes de realizar algo. Es la meditación, la actividad o disciplina por la cual el ser humano emprende la tarea de dominar el pensamiento para destruir los elementos negativos de la mente. 

Además en la parte superior aparecen los nombres de Adán y Eva escritos en hebreo, como los dos pilares, o los primeros padres, en los que descansa toda la humanidad.

Así mismo las letras hebreas del nombre se asociaron además a los cuatro elementos y los cuatro palos del Tarot a los cuatro mundos de la Cábala, los cuatro puntos cardinales y todos los elementos cuaternarios posibles constituyendo el quinto elemento la unión de todo. 

Así fue como este tipo de pentagrama pasó a representarse como un símbolo de la humanidad (microcosmos) dentro del universo (macrocosmos) y de las muchas cosas que se unen en la existencia de la humanidad, incluyéndose así las correspondencias astrológicas:

El Sol, la Luna, Mercurio y Venus en el centro.

Marte en el punto superior izquierdo que significa fuerza.

Venus (de nuevo) en el punto superior derecho. Simboliza lo femenino.

Saturno en los dos puntos por debajo. Simboliza el tiempo del hombre y la magia.

Júpiter en el punto superior, representa el espíritu y su ascendencia. 

El propio Levi definió este símbolo como “el símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del “demonio” a todo lo que es primordial”.

Los números 1 y 2 en el lateral izquierdo del pentagrama representan la divinidad masculina y la femenina.

Los números 1, 2 y 3 en el lateral derecho significan Padre, Madre e Hijo respectivamente. También simbolizan los tres reinos: el mundo natural o físico, el mundo espiritual o metafísico y el mundo divino o religioso.





La distribución de los metales alquímicos y los ángeles en el pentagrama. 

El significado de cada uno de los siete planetas del mundo antiguo posee una influencia determinante sobre cada aspecto de las cualidades del ser humano. Cada planeta tiene asignada una función cósmica para encontrar la relación que hay entre el universo y el ser humano. 

Los siete planetas aparecen asociados a los diferentes metales alquímicos que representan unidos la totalidad del universo en movimiento.


PLANETA               METAL              SIGNIFICADO              ÁNGEL




SOL                          ORO                    La vida inmortal             MIGUEL

LUNA                       PLATA                Ritmo Biológico            GABRIEL
MARTE                    HIERRO              Fuerza, Acción               SAMAEL
MERCURIO             MERCURIO         Inteligencia                    RAFAEL
JÚPITER                  ESTAÑO              Virtudes Supremas         SAKIEL
VENUS                    COBRE                El Amor                        ANAEL
SATURNO               PLOMO                Solidez                          CASSIEL



El Tetragrammaton pues es una compleja combinación de letras del alfabeto hebreo, griego y latín asociadas a varios símbolos conocidos en ocultismo. 

Podemos decir que este símbolo encierra el nombre secreto de Dios, del macrocosmos, del universo, es tradicionalmente usado para atraer guía divina y el conocimiento de la vida y el poder de todos los elementos hacia el portador utilizando el simbolismo del Pentagrama y lo que transmite cabalísticamente. 


"Todo el que despierte la conciencia vive, durante el sueño del cuerpo, completamente despierto en los mundos SUPERIORES. LOS GRANDES MAESTROS no sueñan. Los GRANDES MAESTROS son Ciudadanos conscientes de los MUNDOS SUPRASENSIBLES. Los GRANDES MAESTROS trabajan durante el sueño del cuerpo, consciente y positivamente en los MUNDOS SUPERIORES. Es necesario despertar la conciencia para no caminar ciegos, ya que los ciegos pueden caer fácilmente en el  Abismo."









"Cuanto más grande es el estado de dificultad en el cual se encuentra una humanidad, más abundante es la información que debe tener, para poder rescatar a aquellos capaces de comprender y practicar la enseñanza que lo lleva a su emancipación".






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