"Cuando el cielo quiere salvar a un hombre, le envía amor" Lao-Tse. Que el amor sea tu única guía, sin mapas, sin dogmas, sin maestros, sólo amando...
Sospecho que hoy empiezo a Ser Canción, si seco un llanto. Y la canción con alma echó a volar y desde entonces los dos, vivieron más despacio, a pesar de su tiempo y de su espacio. Y un día como lluvia, ellos caerán y mojaran todo y su misterio crecerá verde sobre el mundo" Silvio Rodriguez.

domingo, 27 de mayo de 2012

Busca el original, la fuente misma



 
"He oído decir que una admiradora de Picasso se acercó un día al pintor y le dijo:
- He visto tu autorretrato en una galería. Es tan bello y me sentí tan poseída por él
que me olvidé de todo y lo besé.

Picasso miró a la mujer y le dijo:

- ¿El retrato te devolvió el beso?

- ¿Qué dices? ¿Cómo va a devolver el beso un retrato?

- Pues no es mi retrato- dijo entonces Picasso.


 
¿Cómo puede devolver el beso una esposa muerta? ¿Cómo puede devolver el beso un marido muerto? Ésta es la desgracia: si quieres poseer, matas. Y en el momento en el que lo has conseguido, toda la gloria se ha perdido, porque el otro ya no puede responder.El otro sólo puede responder en libertad, pero tú no puedes permitir la libertad porque no amas. El amor nunca es posesivo. No puede serlo por su propia naturaleza.

Y no sólo un hombre o una mujer: si empiezas a amar a un Buda repetirás toda la historia. Harás lo mismo, también en esto serás posesivo. Por esto han sido creados tantos templos, por la necesidad de poseer.

...Nadie puede poseer a Mahoma, nadie puede poseer a Cristo: son tan grandes y tus manos tan pequeñas. No pueden ser poseídos. El amor nunca puede ser poseído; Es una fuerza vital tan grande, y una fuerza tan infinita, y tú eres tan diminuto y tan pequeño que no lo puedes poseer.

...Esto es lo que está pasando: tienes que adoptar un buda, tienes que adoptar un Dios. No nace de tí, y Dios tiene que nacer de tí, si no es un falso Dios.Te has perdido el verdadero porque estabas demasiado ocupado con las escrituras, los sabios, la astrología y toda clase de tonterías. Estás tan obsesionado con las palabras, estatuas, templos, rituales, que cuando por fin los formalismos están cumplidos la vida se ha ido.Cuando tú concluyes lógicamente, ya no hay vida para hacerlo. Esta mujer se instaló por fin en un templo, y te digo: nunca te instales en un templo, porque éste sólo puede ser refugio de una noche, no puede ser un lugar de residencia permanente. Nunca te quedes de forma permanente en un templo, en una secta, en el Vaticano o Puri Shankaracharya; nunca te intales en una mente sectaria. Puedes descansar, esto está bien. Pasa allí la noche, y por la mañana, antes de que te cacen, ¡vete! Sigue adelante a menos que alcances el final: sólo éste es el templo. Pero allí no encontrarás ninguna estatua.


Allí descubrirá lo real -no la estatua, no el retrato, sino lo real-. No te instales en un retrato, en lo falso, en la copia. BUSCA EL ORIGINAL, LA FUENTE MISMA".



Charlas Zen-Osho (Ni agua, ni luna)


No hay comentarios:

Publicar un comentario