"Cuando el cielo quiere salvar a un hombre, le envía amor" Lao-Tse. Que el amor sea tu única guía, sin mapas, sin dogmas, sin maestros, sólo amando...
Sospecho que hoy empiezo a Ser Canción, si seco un llanto. Y la canción con alma echó a volar y desde entonces los dos, vivieron más despacio, a pesar de su tiempo y de su espacio. Y un día como lluvia, ellos caerán y mojaran todo y su misterio crecerá verde sobre el mundo" Silvio Rodriguez.

sábado, 30 de marzo de 2013

El Shri Yantra, la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad




El yantra es uno de los emblemas más poderosos dentro de la simbología sagrada del Feng Shui. 

Proviene de la filosofía hindú en consecuencia es uno de los amuletos protectores más antiguos dentro de la amplia experiencia mística de la humanidad. 


Su nombre proviene de la palabra en sanscrito Yan que significa: 
concebir o traer luz al mundo. 


Éste actúa dentro de tu vida como una luz que te muestra el camino correcto para alcanzar tus propósitos. De esta forma se expresa el concepto del primer Yantra que existió y que cuenta la leyenda fue entregada por el mismo Shiva, dios hindú de la destrucción y la renovación, a un conjunto de sacerdotes que vivían como ermitaños en las montañas renunciando completamente a los apegos y deseos mundanos. 

Esta comunidad recibía el nombre de Rishis y fueron bendecidos con este regalo debido a su esfuerzo y constancia. Luego de recibir tal don, ellos decidieron entregárselo a los sacerdotes brahamánicos para que estos resguardaran dicha sabiduría. 

El yantra es un diagrama místico que consiste en una conjugación perfectamente simétrica de las formas geométricas básicas. Una de las lecciones más importantes que se obtiene de este diagrama místico es que todo lo que en la creación existe habita en equilibrio, un principio fundamental que también el Feng Shui promueve con el fin de ayudarte a conseguir una vida armoniosa y feliz. 


La realización de estos símbolos es un proceso de meditación en donde el practicante se concentra en los conceptos y por medio de estos crea la forma. Principalmente se usan líneas y formas básicas como el triángulo para dibujarlo, sin embargo, es común encontrar dentro de los diagramas más complejos figuras de dioses hindúes, dzambhalas o la flor de loto. 








También dentro de los más modernos podemos encontrar: el ojo que todo lo ve, la pirámide trunca, representaciones del Ying Yang e incluso billetes de diferentes países. El yantra más antiguo y el más importante entre todos los que existen es denominado Sri Yantra. 

Éste conserva en su interior la verdad absoluta con la que los seres sintientes pueden liberarse para siempre del eterno ciclo de reencarnaciones. Luego de haber sido creado, su sabiduría fue celosamente resguardada hasta que Vijak Kumar Gupta, doctor en filosofía, logró acceder a ella y copió en láminas de metal los diferentes símbolos. 






Sin embargo hoy los símbolos originales sólo se pueden ver sí se obtiene el permiso del supremo maestro del templo. También una amplia cantidad de monasterios budistas aprendieron esta meditación y diseñan sus propios yantras. 

En la actualidad son muchos los diseños que se han desarrollado bajo los principios geométricos que definen está práctica. Muchas de estas representaciones modernas sirven para activar las diferentes suertes que son deseadas por los seres humanos. Es así como nacen los yantras para activar dinero, protección, sabiduría o amor. Cada uno de estos se coloca en una coordenada específica dependiendo de lo que quieras obtener en tu vida. 

El yantra antiguo, que posee signos hindúes, debe ser colocado en el Noreste, pues te conecta con la energía de la sabiduría. El yantra con signos duales, parejas y corazones, que generalmente son los más modernos, debes situarlos en el Suroeste para tu pareja perfecta. 

Mientras que aquellos que poseen representaciones de billetes son para conectar tu prosperidad y por lo tanto se ubican en el Sureste. 

Sí lo prefieres, para activar la fuerza de protección del universo directamente en tu cuerpo, puedes llevarlo cerca de tu corazón. De esta forma éste será un vínculo que conecte en equilibrio dentro de tu vida las fuerzas del cielo y de la tierra.


El sri yantra o  Sri-antara, es el mandala más importante de la tradición hindú, que explica la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad.


Traducción de un extracto del libro de Ajit Mookerjee y Madhu Khann, “The Tantric Way”, Thames and Hudson, Londres, 1977:


El Sri Yantra, que es el más célebre de todos ellos, sirve para la proyección de un fragmento filosófico muy importante dentro del pensamiento tántrico. La fecha exacta de su concepción y de su construcción es difícil de determinar, lo que parece seguro es su gran antigüedad y que se ha venido transmitiendo a lo largo de los siglos.


La figura del Sri Yantra está formada por el encuentro de nueve triángulos; de entre ellos, cinco tienen su vértice hacia abajo y representan a Sakti, el aspecto femenino de la divinidad, y los otros cuatro, con el vértice hacia arriba, representan a Siva, el aspecto masculino. El conjunto se articula alrededor del bindu, el punto central que es el origen de toda manifestación. Dado que está compuesto por nueve (nava) triángulos (yoni), se le denomina también Navayoni Chakra, la rueda de los nueve triángulos.

El Sri Yantra, es un modelo que simboliza la forma y el poder propios de Sakti, así como las diversas etapas de su manifestación, es decir: de la creación, del universo. Y, como la propia creación, el Sri Yantra nace bajo el impulso del deseo primordial. Este impulso (kamakala) surgido de la naturaleza de Prakriti, crea una vibración (spanda) que resuena como un sonido (nada).
La manifestación se representa por un punto llamado bindu. En la primera etapa de la manifestación, a este punto se le llama para bindu, es el núcleo de energía concentrada, el germen del sonido último, y representa los aspectos dinámicos y estáticos de lo masculino y lo femenino (Siva y Sakti), unidos en uno. Contiene todas las potencialidades del devenir.

Cuando la creación comienza, este punto se transforma en apara bindu: “El punto esencial en medio del yantra es la Sakti suprema, que crece y toma la forma de un triángulo” (Kamakalavilasa). 



El punto recibe un rayo y en su seno se opera la polarización de Siva y Sakti, las energías dinámicas y estáticas comienzan a relacionarse y los dos puntos suplementarios emergen, para formar una tríada: el triángulo primordial, llamado mula-trikona. 




Estos puntos se representan por unas sílabas sánscritas y las tres vibraciones básicas de la pronunciación de estas sílabas emanan de un único sonido primordial. 


El triángulo hacia abajo representa el modelo de la primera forma del deseo original (el yoni, imagen del sexo femenino), en el proceso creador. Simboliza el principio dinámico de la creación. El elemento estático predomina en el para bindu, que representa el elemento masculino. Toda la creación proviene de estos dos principios, el punto y el triángulo, y de la felicidad de su unión. 



Así se dice que: “el Sri Yantra es el cuerpo de Siva y Sakti”








Así mismo, el triángulo primordial representa las tres cualidades de Sakti: la joven, la bella, la terrorífica; así como el triple proceso de: creación, preservación y disolución.


“Hay una hermandad de tántricos que espera la hora de su nacimiento. Esta hermandad despertará cuando se aproxime el final de la era de Kali. Al reconocer el poderoso Principio Femenino de la vida, la Hermandad del tantra transformará este mundo corrompido. Luego, en el momento estático en que una Edad se cambie por la siguiente, los fieles seguidores de la senda generosa alcanzarán su meta”.

Kaula Tantra
(Extraído de “Secretos sexuales, la Alquimia del Éxtasis” de Nik Douglas y Penny Slinger Lee).

No hay comentarios:

Publicar un comentario