En esta obra Canova fue capaz de crear una composición verdaderamente expresiva del tema mitológico amoroso de Amor y Psique, representando el modelo culminante de la leyenda.
De esta forma el escultor una vez más se inspira en los temas y las tradiciones artísticas clásicas grecorromanas en busca de la perfección de formas, el gusto por el desnudo y la delicadeza de las superficies.
Según el propio Canova, esta obra representa el momento en que Eros, dios del Amor, acude a despertar a Psique (Personificación del Alma), del eterno sueño en el que había quedado sumida tras la inhalación de los vapores de una poción encerrada en un jarrón que le había entregado Proserpina, diosa del Infierno.
Al abrir el cántaro, una nube la envolvió y cayó profundamente dormida, no despertando hasta ser besada por su enamorado.
"Venus le dijo a la desgraciada joven que si quería recuperar los favores de su hijo debería superar unas pruebas. Esta aceptó sin siquiera preguntar de que se trataba. Primero tuvo que separar los granos de siete clases de cereales, que Venus había mezclado, de una montaña tan alta como ella. Psique terminó exitosamente esto, gracias a la ayuda de unas hormigas que se habían apiadado de ella. Después, tuvo que sacar un cubo de agua de la laguna Estiguia famosa por ser inaccesible, cosa que pudo hacer con la ayuda de un águila. Consiguió también amansar el terrible Cervero para poder llegar hacia el trono de Proserpina, en el lugar mas profundo del infierno, para llevar a Venus el secreto de la belleza de la reina de las sombras. Proserpina le dió a la joven un cofre que contenía un ungüento, el cual tenia el poder de restablecer la belleza a quienquiera que fuera untado con él, y cuya receta tan solo era conocida por la oscura diosa.
Cuando estaba a punto de entrar al palacio de Venus, Psique pensó que si aquel ungüento era en verdad tan eficaz, ella misma podría usar un poco para borrar las huellas del sufrimiento que ensombrecían su rostro. Abrió el cofrecito, que en realidad contenía el espíritu del sueño, y callo en un profundo y dulce sueño.
Céfiro corrió hasta los aposentos de Cupido y le contó todo lo Psique había hecho para recuperar su amor y el triste final de la joven. Este, emocionado y conmovido, escapó con la ayuda de su fiel amigo."
"Mientras permaneció encerrado en aquella torre, el bello dios había languidecido de amor por Psique y cuando la encontró dormida forcejeo con el maligno espíritu hasta que consiguió que volviera a regresar a los estrechos confines de su prisión, tras lo cual despertó a Psique con un dulce beso.
Venus no pudo permanecer insensible a aquel bello amor ni un momento más y accedió a la unión, perdonando a Psique. Fue ella misma quien tomo a ambos y los presento al consejo de los dioses en el olimpo, quienes aceptaron de buen grado que la joven bebiera la ambrosía y el néctar para convertirse en inmortal y así vivir un amor eterno junto a Cupido."
Mediante esta representación efectista de la pasión, el amor y el deseo existente entre los amantes Canova hace apología del amor a la vez que hace referencia al alma inmortal del mito platónico.
El corazón es el foco de la energía psíquica y el sol de la gran vía Láctea de nuestro organismo.
El corazón resuena más fuertemente que los demás centros orgánicos de nuestro cuerpo, resonando en cada latido de nuestra vida psíquica.
Nada puede detener el progreso del alma humana, en su camino desde la oscuridad a la luz y de la ignorancia a la sabiduría.
Solo cuando la persona se conoce y comprende a si mismo, puede llegar a comprender a otros. Reconociendo lo que somos, podemos alcanzar y hacernos uno con la vida plena, identificándonos con la luz que poseemos podemos irradiar esa luz en nuestro entorno e integrarnos con el amor que nos habita.
El alma es: luz, amor y sabiduría.
El amor es la luz del alma.
El alma (psique, como personificación del alma) no es ni espíritu ni materia, es la relación e integración de ambos, es quien relaciona esa dualidad existencial, siendo la psique el vínculo que integra la esencia y su forma. Así el alma es una fuerza atractiva del universo que mantiene las formas unidas, por donde la vida se expresa y manifiesta, es la misma fuerza de la evolución. El hombre y su alma tratan de unirse y cuando esta integración se logra se acrecienta la luz, el amor y la sabiduría en la vida.
¿Pero cómo integrarnos cada vez más y mejor con la psique o alma?
Pareciera que refinando el cascarón o capullo de nuestra personalidad, vamos develando la esencia que anida en su interior, manifestándose así la luz del alma. Este proceso de autodevelamiento y autoconocimiento van haciendo más transparente nuestra personalidad para tornarse un noble instrumento anímico.
Toda persona es un vértice microcósmico en el gran océano de amor de la vida, una vez que nos reconocemos como el alma que habita tras los velos personales, la luz comienza a clarificar nuestra mente, despejando ilusiones y obstáculos condicionantes, liberándonos de la esclavitud del espejismo de la ignorancia.
Pero los viejos hábitos de la personalidad no ceden sin esfuerzo, la integración con la psique o alma no se logra con facilidad, esa integración exige esfuerzo continuo.
Crisis, pruebas y luchas son los desafíos que la personalidad debe trascender para elevar sus vehículos y permitir transparentar la pureza de la psique o alma, en una expresión plena, ese camino de esfuerzo es la oportunidad del sendero evolutivo.
Así los conflictos atravesados en la etapa de integración con el alma son productos de la fricción y el interjuego entre personalidad y alma, ofreciendo esas pruebas la oportunidad de auto conocernos, auto desplegarnos y realizarnos integralmente, concluyendo en una integración armónica.
Así de crisis en crisis se expande la conciencia y una belleza mayor se descubre.
¿Pero en definitiva qué efectos causa la integración con el alma, para que sirve el esfuerzo del desarrollo evolutivo?
Pareciera que a partir de la integración con el alma el cuerpo físico comienza a crear una mayor energía de calidad radioactiva, llenándonos esto de energía que puede ser controlada para utilizar benéficamente.
Así los sentidos se tornan penetrantes y se proyecta un equilibrio cargado de responsabilidad y armonía, produciendo realización diaria.
En la emoción se presenta la paz interna y la calma donde la sensibilidad fortalece y positiviza las emociones, ampliando la imaginación creadora, consagrándonos con entusiasmo a causas superiores.
Y la mente se carga de pensamientos claros, viendo las cosas como son, unificándose el corazón con la mente, desarrollándose la conciencia grupal, apareciendo el sentido de tolerancia, síntesis y unidad.
Desarrollándose una aspiración de servir y de trabajar con rectas relaciones humanas. Este proceso proporciona resistencia y entusiasmo en las actitudes cada vez mas altruistas a pesar de las dificultades, obstáculos y pruebas, estimulando de ese modo la evolución.
¿Cuáles son los pasos entonces que nos acercan al alma?
1- Una vida de reflexión y meditación (autoconocimiento)
2- La puesta en práctica de esa vida de reflexión. (Autodevelamiento)
3- Mantenernos bajo la luz amorosa del alma por medio de la autoobservación.
Estos tres pasos nos conectan, nos acercan y nos integran con el esplendor de la psique o alma, siendo ella la puerta por la que accedemos al mundo transpersonal o espiritual.
De un mundo intrapsiquico ordenado, pasamos armónicamente por el mundo interpersonal enriquecedor, donde la superación de sus pruebas nos conduce alineadamente al mundo Tanspersonal o espiritual.
Es imposible arribar a nuestra divinidad
sin pasar primero por el dintel de la psique y el alma.
Psyche opening the golden box 1903
Para caminar hacia la luz es necesario ordenar nuestra personalidad, en la salud de su cuerpo físico y en el amor y claridad de sus procesos emocionales y mentales.
Nos reconocemos por la luz
y nos comprendemos por la luz interior.
La materia es energía y la energía luz, para avanzar en un pleno desarrollo necesitamos un viaje hacia nosotros mismos, hacia la luz interna que somos y hacia la fuente de amor y poder que nos atraviesa.
Fuente: Copyright Counseling Transpersonal Generación Empática y Mitología y otros cuentos.
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