Cuando se conoce al Uno, se realiza todo;
El que conoce al Uno no ignora nada;
El que no conoce al Uno no puede saber nada.
El Tao se manifiesta primero en el Uno,
que tiene, pues, un valor incomparable.
El que conoce al Uno no ignora nada;
El que no conoce al Uno no puede saber nada.
El Tao se manifiesta primero en el Uno,
que tiene, pues, un valor incomparable.
Ge Hong
Guardar el Uno supone conservar
en el interior y concentrase en muchas cosas. Uno (yi) significa también
"total" y "completo" en chino y, "Guardar el
Uno", equivale a "mantener juntas", guardar las fuerzas vitales al
completo, obrar de modo que nada se pierda. Los diferentes Unos permanecen cada uno en
su lugar, en correspondencia con el Cielo, la Tierra y el Hombre. Por eso se
habla de los "Tres Unos".
El Cielo obtiene el Uno en su claridad;
la
Tierra obtiene el Uno en su tranquilidad;
el Hombre obtiene el Uno en la
reproducción;
los espíritus obtienen el Uno en la trascendencia.
El metal se
hunde en el agua, en tanto que la pluma flota; las montañas se levantan,
mientras que los ríos fluyen; se mira sin verlo, se oye sin escucharlo; si se
sabe conservar el Uno está presente; si no se cuida el Uno se pierde. Si se
tiende hacia él se es feliz, si se le vuelve la espalda se es desgraciado. Los
que saben conservarlo conocen una felicidad sin límites, los que lo pierden ven
cómo su vida se seca y sus energías se agotan.
El Anciano Maestro dice: "¡Inasible!
¡Vago! ¡En el centro están las imágenes! ¡Inasible! ¡Vago! ¡En el centro están
las cosas!" (Daodejing, cap.21) Esto se aplica al Uno. Por eso se dice en
los Libros de los Inmortales "el Uno mora en el Campo de Cinabrio
inferior, dos pulgadas y cuatro décimas por debajo del ombligo".
El cuerpo taoísta. Kristofer
Schipper. Ediciones Paidós.
En respuesta...
NAMASTÉ _/\_BARAKA
Gracias a la página amiga: http://danza-tao.blogspot.com.es
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