Ilmarinen, el gran herrero, constructor del cielo. Originalmente un epíritu masculino del aire.Ilmatar, espíritu femeino del aire. Era hija de la substancia primaveral y el espíritu creativo. A su vez era madre de Väinämöinen en el Kalevala.
Väinämöinen, hombre anciano y sabio, que poseía una potente y mágica voz.
"EL AMOR EN SU PRISTISIMA ESENCIA DIVINA ETERNA
E INMORTAL, O AQUEL ETERNO PADRE CÓSMICO,
SE DIVIDE EN DIOS-DIOSA MADRE CÓSMICA,
EL -ELLA A SU VEZ GESTAN
Y DESCIENDEN EN MUJER HOMBRE TERRENOS:
¡EN EL CORAZÓN UN HOMBRE ES MUJER!
¡Y EN CADA MUJER UN HOMBRE!
Dentro de cada hombre una diosa padre-madre
Dentro de cada mujer un dios padre-madre
Lo femenino es lo que crea , la fuerza amorosa
que engendra lo creado, que sostiene,
que habita en cada criatura,
en cada ser, en cada átomo...
EL ETERNO FEMENINO DIVINO HABITANDO
EN CADA HOMBRE Y EN CADA MUJER."
Ariadne Prado
Ilmatar o Luonnotar, "personaje mitológico nórdico, hija del aire y madre del agua que dio a luz al mundo", diosa hacedora de la mitología finlandesa.
Según el contexto proverbial del mito del pueblo finlandés, en un comienzo existió, sólo Ilmatar en un gigantesco abismo marino, vacío. Allí ella se dedica sólo a observar y contar los arcos iris y a permitir que el viento acaricie su pelo.
Después de esta etapa de contemplación, ella inicia un interminable periplo a través de los siglos sobre la extensión cósmica, deseando tener un hijo. Su melancolía fue tan grande que el viento del este se compadeció de ella. El viento del este, inicia, entonces, un intenso y alborotado romance amatorio con Ilmatar quien, complacida y alabada, termina totalmente agotada e inconsciente. Después de este episodio, en sus entrañas se engendra ya Väinämöinen, el hijo del viento, que posteriormente será, el gran héroe rapsoda del Kalevala.
Durante el mismo período, en su estado de preñez, un pájaro anida sobre sus rodillas y allí éste incuba sus huevos. Después de un cierto tiempo Ilmatar está entumecida de tanta inmovilidad; lenta y cuidadosamente, comienza, entonces, a estirar sus piernas, y de esta manera, inevitablemente, los siete huevos del nido, caen al embravecido mar.
De las cáscaras de los huevos, surgirán el cielo y la tierra. Las yemas formarán el sol y las claras, la luna. El resto de los trozos dispersos se transformarán en las estrellas. Por la tarde, Luonnotar, espíritu de la naturaleza, creadora femenina, concebirá los mares y los continentes.
La obra de Cristfried Ganander Mythologia Fennica, publicada en 1789, fue la primera incursión erudita laica en la mitología finesa.
En el siglo XIX, las investigaciones sobre el folclore finés se intensificaron. Eruditos como Elias Lönnrot, J.F. Cajan, M.A. Castrén, y D.E.D Europaues viajaron alrededor de Finlandia pasando por escrito la poesia popular cantada en forma de runo (poema) cantados.
A partir de este material Lönnrot editó el Kalevala como también el Kanteletar. Esta poesía popular recolectada en el siglo XIX constaba preponderantemente de las creencias paganas finesas previas a la cristianización.
Estructura del mundo según la mitología finesa
A - Bóveda celeste
B - Estrella Polar
C - Columna
D - Kinahmi, el remolino
E - Región del Norte, Pohjola
F - Regiones habitables
G - Lintukoto, el hogar invernal de los pájaros
H- Mundo de los muertos: Tuonela, posiblemente bajo la Tierra
Se creía que el mundo había sido formado a partir de la explosión de un huevo de Aythya (ave acuática). Respecto al cielo se creía que se se trataba de la cubierta superior del huevo y, alternativamente era visto como una carpa, que estaba soportado por una columna en el Polo Norte, por debajo de la Estrella del Norte.
El movimiento de las estrellas era explicado como causado por la rotación de la bóveda celeste sobre la Estrella del Norte y sobre sí misma.
Según la mitología, un gran remolino había sido causado en el Polo Norte debido a la rotación de la columna del cielo.
Por medio de este remolino las almas podían ir a la parte exterior del mundo a la tierra de los muertos, Tuonela.
"...se inclinarán hacia el Este,
cuando sople el viento del Oeste..."
Un día, cuando nos encontrábamos en las montañas de su tierra natal, escuché el viento por primera vez. Penetró directamente en mi matriz. Yo yacía sobre una roca plana y el viento giraba a mi alrededor. Ya lo había visto ese día, arremolinándose en torno de los arbustos; pero esa vez llegó a mí y se detuvo.
Lo sentí como a un pájaro que se hubiese posado sobre mi estómago. El Nagual me había hecho quitar toda la ropa; estaba completamente desnuda, pero no tenía frío porque el viento me abrigaba...
Quedé allí tendida, serena, y dejé que el viento hiciese de mí lo que quisiera. Fue entonces que el viento me dijo qué hacer.. .El viento se mueve dentro del cuerpo de una mujer.El Nagual dice que se debe a que tenemos útero. Una vez dentro del útero, el viento no hace sino atraparte y decirte lo que tienes que hacer. Cuanto más serena y relajada se encuentra la mujer, mejores son los resultados. Puede decirse que, de pronto, la mujer se encuentra haciendo cosas de cuya realización no tiene la menor idea.
»Desde ese día el viento me llegó siempre. Habló en mi útero y me dijo todo lo que deseaba saber. El Nagual comprendió desde el comienzo que yo era el viento del Norte. Los otros vientos nunca me hablaron así, a pesar de que he aprendido a distinguirlos.
‑ Hay cuatro vientos, como hay cuatro direcciones.
(...) Ésos son los cuatro vientos. Están igualmente asociados con las cuatro direcciones. La brisa es el Este. El viento frío es el Oeste. El cálido es el Sur. El viento violento es el Norte.
El Nagual me dijo que los cuatro vientos eran mujeres. Es por ello que los guerreros femeninos los buscan. Vientos y mujeres son semejantes. Diría que las mujeres aprenden con mayor rapidez si se mantienen fieles a su viento.
‑¿Cómo llega una mujer a saber cuál es su viento personal?
‑¿Cómo llega una mujer a saber cuál es su viento personal?
-Si la mujer se queda quieta y no se habla a sí misma,
su viento la penetra...
Se creía que la tierra era plana. En los bordes de la Tierra estaba Luntukoto (el hogar de los pájaros), una región cálida en donde habitaban los pájaros durante el invierno.
La Vía Láctea era llamada Linnunrata (la ruta de los pájaros), porque se creía que los pájaros viajaban a lo largo de ella hacia Lintutoko y de vuelta.
Los pájaros poseían también otro significado, llevaban su alma a los humanos en el momento del nacimiento, y se la llevaban en el momento de la muerte.
En algunos ámbitos, creían que era necesario tener un figura de un pájaro tallada en madera para prevenir que el alma se escapase durante el sueño. Estas figuras recibían el nombre de Sielulintut (pájaros del alma) y protegían al alma de perderse en los caminos de los sueños.
Tuonella era la tierra de los muertos. Era un hogar o ciudad subterránea para todos los muertos. Era un sitio oscuro y exánime, en el que nadie dormía nunca.
Sólo un valiente chamán podía viajar a Tuonela en estado de trance para consultar la guía de los antepasados. Para viajar a Tuonela, el alma debía cruzar el oscuro río de esta. Si tenía una razón válida, entonces un barco vendría enseguida a recogerlo. Muchas veces el alma del chamán debía convencer a los guardias de Tuonela de que él realmente estaba muerto.
Ukko (hombre anciano) era el dios del cielo y el trueno, el tiempo meteorológico y los cultivos. También era el dios más importante del panteón y las palabras finesas ukkonen (trueno, literalmente "de Ukko") o "ukonilma" (tiempo de Ukko) derivan de su nombre.
En el Kalevala es también llamado Ylijumala (dios superior), dado que era el dios del cielo. En los mitos, figura sólo manifestándose por efectos naturales cuando es invocado.
Los orígenes de Ukko podrían datar de Perkūnas, díos de la mitología báltica, o del antiguo dios del cielo finés Ilmarinen. También Thor es asociado a Perkūnas.
Cuando Ukko tomó el puesto de Ilmarinen como el dios del cielo, el destino de Ilmarinen fue convertirse en el dios herrero, o dios de la piedra.
En el Kalevala, se le atribuyen a Ilmarinen (el gran herrero, constructor del cielo. Originalmente un epíritu masculino del aire), el forjamiento de las estrellas de la bóveda celeste y el mágico molino de la abundancia, el Sampo.
El arma de Ukko podía ser un martillo, un hacha o una espada, con el cual lanzaba rayos. Se creía que él había creado las tormentas eléctricas al conducir con su carro sobre las nubes o bien al mantener relaciones sexuales con su esposa Akka (en finés dama Anciana), espíritu femenino, contraparte femenina de Ukko.
Kyöpelinvuori (Raatikko), era el sitio al que se creía que iban las vírgenes al morir, y luego el sitio donde las hechizeras se reunían en la Pascua.
Tuonela, también como Manala o Pohjola, era la morada de los muertos, el inframundo.
Kalevala
Aarnivalkea, flama eterna que marcaba la ubicación de un tesoro enterrado.
Lintukoto, sitio mítico donde se creía que los pájaros
migraban en invierno, la palabra es usada como una
metáfora para un sitio feliz, en finés.
Hágase la tierra.
Le pondremos viento en el ombligo
y mar entre las piernas.
Hágase la luz y las estrellas.
En sueños celestes trasnocharé para no ser vista.
Háganse los peces, los animales, las aves.
Multiplíquense y habiten el reino de mis caderas.
Háganse las flores y los frutos
para simular la fiesta.
Hágase el hombre del barro de mi garganta
que de la saliva salga a cantar.
Hágase la mujer a mi imagen
Pintura, "Desnudo azul", Per Lillieström
Per Lillieström "Ilmatar", 1967
"Sobre los cuatro vientos", extracto del Segundo Anillo de Poder, Castañeda
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