El retorno de Perséfone
"Ciertamente la existencia de una realidad trascendental es evidente en sí misma, pero a nuestra consciencia le resulta muy difícil construir los modelos intelectuales que han de ilustrar el en-sí de nuestras percepciones"
"El hombre es responsable de descubrir un tesoro oculto en su interior."
C.G.Jung
"En estos mundos de realidades superpuestas, cruzadas, mezcladas que danzan los espacios muertos, los espacios vacíos, los espacios que se abren y cierran en los pliegues del tiempo, la realidad y la ilusión son una. Llamáis al Uno, convocáis encuentros y danzas en el nombre del Uno, pero a continuación no sois dos que danzan juntos, sino millones separados y desmembrados en continuo combate, uno contra uno, tribu contra tribu.
Hasta que no juntéis los pedazos de esta sabiduría que no se perdió, sino que danza infinitamente en el recorrido de vuestro aliento de vida... y entendáis que sin respeto no hay consciencia ni entendimiento posible... seréis payasos vestidos de plumas que danzan la periferia de un poder que sólo se reúne en el centro del círculo.
Id a vuestro corazón y que allí hable la voz
que siempre existió...
Danza la medicina de aquello que no tiene límite alguno. Siempre es desconocida y siempre trae bendición al conjunto de la vida. En absoluta entrega, la danza del corazón aparece, y tú y tu cosmogonía, podéis desaparecer.
Cuando sólo quede el amor danzando en ti
podrás llamarte Shaman.
Y entonces te darás cuenta de que no necesitas llamarte nada, ni vestirte de ninguna forma, ni nombrar o explicar nada de lo que se produce... nada de lo que es y sucede por si mismo.
Sucede en lo grande y en lo pequeño, en lo espectacular y en lo humilde, en lo refinado y lo burdo... No es dual, y no necesita reconocimiento de nada ni nadie, ni siquiera testigos, para ser lo que es." @DanzaTao
Amar y Permanecer
Eleusis
era un pequeña ciudad aagrícola, productora de trigo y cebada, localizada a
unos 30 km al noroeste de Atenas.
Se
llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecía con Hades durante un tercio
del año, el invierno y con su madre los restantes ocho meses.
La experiencia Eleusíaca no está muy distanciada respecto a experiencias de otras tradiciones del mundo.
"...Cuando la diosa ve la escena no puede creerlo y furiosa le da la cuarta y última prueba, la más difícil, la que sintetiza todas las dificultades de las anteriores, porque esta vez Afrodita quiere aniquilarla. La instruye para que vaya al submundo de Perséfone, la diosa del mundo subterráneo, la más oculta, la doncella eterna, la reina de los misterios, y le pida un pote de su crema de belleza..."
El
Templo de los Misterios de Eleusis, se cree que fue construido en el s.VIII
a.c, a las afueras de Atenas.
Sería
destruido posteriormente por las guerras, volviéndose a recontruír en el s.V. Fue
reconocido como, Centro Espiritual de la Magia. Apolodoro,
antiguo escritor griego, afirmaba que Tesalia fue siempre la casa de la magia.
Según
el mito, los Misterios De Eleusis fueron donados por la diosa agrícola Démeter,
diosa de la vida, la gricultura y la fertilidad, como agradecimiento por el
redescubrimiento de su hija Perséfone, que había sido raptada por Hades, y
llevada al inframundo.
La
leyenda cuenta que Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra
de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le
había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos, ya no pueden
regresar.
Otro
regalo sería la espiga del cereal, entregada por ambas diosas a Triptolemo,
primer sacerdote del Templo.
Entre
los miles de iniciados, encontraríamos a Homero, Píndaro, Pausánias, Platón,
Pitágoras, Heráclito, Ciceron…
La
Iniciación en el Templo, parece haber consistido en una especie de Iluminación,
una contemplación visionaria de una realidad más amplia, que haría comprensiva
la experiencia visionaria estática en relación al mito de Perséfone y Démeter,
vida, muerte y renacimiento.
En
dichos rituales el hombre que sufría y estaba atrapado por su mentalidad
racional encontraba la curación en una experiencia mística totalizadora, que lo
llevaba a creer en la inmortalidad del ser.
Se
asimilaban e integraban ciertas percepciones de las realidades espirituales,
logrando la supresión de las barreras entre el yo que experimenta y el mundo
exterior.
La experiencia Eleusíaca no está muy distanciada respecto a experiencias de otras tradiciones del mundo.
"...Cuando la diosa ve la escena no puede creerlo y furiosa le da la cuarta y última prueba, la más difícil, la que sintetiza todas las dificultades de las anteriores, porque esta vez Afrodita quiere aniquilarla. La instruye para que vaya al submundo de Perséfone, la diosa del mundo subterráneo, la más oculta, la doncella eterna, la reina de los misterios, y le pida un pote de su crema de belleza..."
PERSÉFONE,
LA DONCELLA ETERNA es esa parte de la psiquis femenina que ama la oscuridad,
que sabe que no se puede relacionar siempre de tú a tú con el submundo, pero
que puede permanecer allí tomando algo de esa negrura, es así como se mantiene
inocente y grande a la vez. (1)
Es
la parte nuestra que puede sobrevivir a los abusos sin culpas ni resentimientos
porque conoce un amor subterráneo que no la desnaturaliza, por el contrario,
ensanchando sus límites la pone en contacto con su luz, así se relaciona para
siempre con la identidad de ser la doncella, eterna portadora de un misterio
femenino.
"Perséfone
la doncella eternamente jóven
poseedora del secreto
místico.
La
que convive en dos mundos y eso la hace joven.
La doncella eterna por amar lo subterráneo
La doncella eterna por amar lo subterráneo
y hacer de ese
lugar su hogar.
La
doncella mística por honrar y respetar a la muerte..."
Si esa energía psíquica ocupa el lugar del
yo y se convierte en la reina de la psiquis, podemos sucumbir al sometimiento
en el mundo externo; pero si aprendemos a aceptarla y protegerla en nuestro
mundo interior, seguramente una nueva pasión nos encenderá e iluminará nuestra
vida si cada tanto la visitamos y tomamos algo de su osadía, frescura y
juventud.
"Psiquis
no lo puede creer, nadie ha ido nunca al submundo de Perséfone, nadie sabe cómo
llegar, es una tarea imposible, entonces también quiere suicidarse.Sube
a lo más alto de una torre y en el momento que va a tirarse, la torre comienza
a hablarle y darle extrañas instrucciones y ahí se convierte en la aliada para
la cuarta prueba..."
En la cuarta tarea, la aliada es la torre,
es fascinante, la torre representa todo lo que has construído en tu vida. Todos
los vínculos, los trabajos, las casas, todo lo que ha requerido de tantas
pruebas, de tanto amor, de tanta consideración, de tu disponibilidad para construir.
En esas torres están las fuentes de tu propia sabiduría y de la sabiduría de la
cultura. Si logramos extender esta noción tanto a los otros, como a otros
tiempos de los que venimos, comprenderemos entonces lo que realmente significa
cuando decimos que son la sabiduría de la cultura.
Este mito es una torre, las cartas del
tarot son torres, todo lo que ha llegado hasta nosotros en términos de
civilización y de cultura para desarrollar nuestra humanidad y nuestra fuerza
ancestral son torres.
"La
torre le explica cómo llegar hacia un camino sin camino, desde dónde tiene que
avanzar hasta encontrarse con un botero, que la está esperando para cruzarla a
la otra orilla del río y le dice que tiene que ir con dos panes, uno en cada
mano y dos monedas en la boca. Le indica que le dé una de esas monedas al
botero, así él la va a cruzar, una moneda, sólo una y éste la va a cruzar.
Le
anticipa que en el río se va a encontrar con un hombre que se está ahogando,
que va a reclamar por su ayuda y socorro, ella tiene que seguir, seguir su
camino.
Una
vez que está del otro lado del río, la torre le dice que el demonio de la duda
va a sorprenderla saliendo detrás de los árboles o de abajo de la tierra, un
ser que está todo el tiempo tejiendo una trenza interminable de hilos blancos y
negros. La va a llamar y le va a decir que trence con él, va a querer abrumarla
con ideas acerca de que nada tiene sentido, que todo es blanco, y todo es
negro, que todo es posible y que todo es relativo, que allá y acá da lo mismo.
La va a incitar a que vaya a trenzar su interminable tejido.
Y la torre le dice
que tiene que seguir su camino, sin escucharlo.
Después
se va a encontrar con tres viejas mujeres que están tejiendo, son las tejedoras
del destino, que también van a reclamarle su presencia, y le van a decir que
vaya, que teja con ellas los destinos de todos los seres que ama,
y la torre le
dice que siga, que siga su camino..."
Todas las demás pruebas todavía quizás
conservan algo de lo que podemos reconocer, en cambio aquí estamos frente al
misterio, ir hacia el templo de Perséfone es una peregrinación santa;
Aquí se nos hace evidente que las leyes que
dirigen el mundo de "arriba", donde todo se basa en ganancia y
pérdida, son diferentes a las leyes que rigen el mundo de "abajo",
donde la recompensa por el esfuerzo realizado está dada por la obtención de una
nueva visión, el desarrollo de un don o la visita de la gracia.
En esta prueba más que en ninguna, podemos
comprender que el descenso es un logro, hay que merecerlo.
Caminar por "el
camino sin camino" es estar en condiciones de ir hacia lo desconocido, de
una manera desconocida, y en ese trayecto abrirnos paso como podemos.
Cuando iniciamos el descenso podemos vernos
tristes o enojadas, de cualquiera y todas las maneras, todo nos muestra que de
lo que se trata, es que es de noche y que, irremediablemente...
"Es mejor que nos
dejemos caer ...
el cuerpo en el pasto, el alma en los sueños,
el espíritu en
las estrellas,
el afecto en las relaciones."
Las mujeres entramos en el descenso después
de ver frustrada la desesperación. Esta caída incluye una ruptura porque como
Demeter y a Perséfone "se nos abre la tierra" y, aunque nos
mantengamos aparentemente en la superficie, "algo" en nosotras se
dirige hacia el mundo del dios Hades, el dios de la muerte, esposo de
Perséfone.
Seguramente, en algún momento del descenso, vamos a encontrar gritos
sueltos, primaveras enredadas con inviernos, sábados vividos como lunes,
lágrimas y risas huérfanas, anhelos confundidos en las noches y, quizás, nos
sintamos desaparecer cayendo y cayendo, sabe Zeus hasta cuándo y adónde, pero
lo que es seguro es que a la vuelta volveremos plenas por haber rescatado un
compromiso olvidado, una alegría perdida porque...
durante el descenso
recordamos que:
Ni
sólo una esposa
Ni
sólo una artista
Ni
sólo una sanadora
Ni
sólo una empresaria...
Soy sólo una mujer.
Y una mujer que sabe que es sólo una mujer, también sabe que al pasar por el descenso volverá a estabilizar el poder de su
"máxima belleza", su energía femenina ... que es lo mismo que decir
que volverá del descenso con "un poquito del pote de belleza de la
doncella eterna", aquella que tiene el secreto de la eterna juventud.
Para esto, Psiquis tendrá que evitar ser
interrumpida
por las voces internas y externas.
Aquello
que a veces parece generosidad, muchas veces es distracción del propio camino,
inclinación mecánica a ocuparnos de los otros, esa tendencia es tan común en
las mujeres de ser interrumpidas y de interrumpirnos, que lleva miles de años
de práctica. O sea, que la torre en esta tarea, nos indica que hay que salir
del automatismo ancestral de interrumpirnos, evitando ser tejedoras del destino
de los hijos, de los maridos, y oponernos con fuerza a que otros tejan nuestro
destino.
Aquí la torre nos da instrucciones para
mantenernos centradas y seguir, nos respalda para decir ¡no! a la ambigüedad, y
a negarnos a actuar el impulso de rescatar fantasmas que claman por ser
salvados, representado en el cuento por el hombre que se está ahogando.
La torre como una madre sabia, nos guía con sus indicaciones.
Muchos de los temas tocados en este trabajo
son lo suficientemente esenciales como para merecer una atención especial, como
el tema de la relación madre-hija, que la torre y Psiquis representan como un
reflejo de la relación entre Perséfone y Demeter.
Siguiendo con el relato, ahora nos
encontramos con las viejas que aparecen detrás del árbol, son nuevamente la
aparición de representaciones demoníacas culturales, todos aquellos mandatos y
pautas envejecidas, no revisadas, que quieren taponar nuestra apertura, esas
voces que descalifican...
La intencionalidad natural de toda mujer de volver a
conectar con su alma.
Psiquis representa la doncella dulce e
inmadura, al principio en estado de sopor y que, a lo largo del cuento, va
mostrando su carácter rebelde hecho de la resistencia del anhelo.
Psiquis representa una parte nuestra que
puede soportar rechazos, amarguras, abandonos, confusiones y que parece estar
monitoreada por el espíritu de la Gran Madre, la que todo lo cobija, sostiene y
a su vez se nutre de nuestra evolución.
El espíritu de Demeter, la Pacha, la
esencia de lo femenino,
que nos ayuda a Esperar y Permanecer.

Ophelia
"El mensaje del agua es mirar hacia adentro" Masaru Emoto
que nos ayuda a Esperar y Permanecer.

Ophelia
"El mensaje del agua es mirar hacia adentro" Masaru Emoto
"...En
el portón del templo de Perséfone se va a encontrar con el guardián, un perro
de tres cabezas, el cancerbero, a quién le va a tirar un pan, mientras estas
cabezas pelean entre sí por ese pan, ella va a poder ir por un costado hacia el
portón. Va a golpear, va a entrar, y dentro del reino la torre le aconseja que
no coma nada, que no tome nada, que se siente en el piso, que beba un vaso de
agua, que coma solamente un plato de arroz, y que rápidamente le pida a
Perséfone el pote de belleza..."
En el cancerbero podemos ver un cuerpo con
tres cabezas, lo opuesto a la integración que supone el símbolo de la trinidad,
allí los tres cuerpos se integran en una misma visión, tres aspectos de la
manifestación de la unidad versus tres pedazos de una parte.
Nuevamente,
cada vez que vamos en la dirección de franquear un umbral, se nos presenta la
división para detenernos.
Cuando leemos en el mito "la torre le
dice a Psiquis", también podemos escucharlo como "la Gran Madre
orienta al alma" que en el templo de Perséfone sólo tome agua y coma un
poquito de arroz.
"Sólo
agua ... sólo arroz"
El agua es el líquido primordial de
crecimiento y continuidad, el agua bendice y vehiculiza los otros elementos,
ella hace que todo se mueva limpio de impurezas y nos dé vida. La torre le dice
a Psiquis que coma arroz como único alimento, un poco de los granos de arroz
necesarios para seguir adelante y, de eso se trata, de seguir adelante...
En
este punto Psiquis es bendecida con un crecimiento continuo.
Es así cómo en las cuatro pruebas y sus
tareas se va desplegando
una cuaternidad de cualidades espirituales en desarrollo:
Paciencia, coraje, entrega y dignidad.
Según el mito, los Misterios De Eleusis fueron donados por la diosa agrícola Démeter, diosa de la vida, la gricultura y la fertilidad, como agradecimiento por el redescubrimiento de su hija Perséfone, que había sido raptada por Hades, y llevada al inframundo.
La leyenda cuenta que Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos, ya no pueden regresar.
Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecía con Hades durante un tercio del año, el invierno y con su madre los restantes ocho meses.
" (..) Y una vez que se apoderó de ella, contra su voluntad, en su carro de oro se la llevó, entre lamentos. Y entonces gritó hacia lo alto con su voz llamando a su padre el excelso e insigne Crónida.
Pero ninguno de los inmortales ni de los hombres mortales oyó su voz, ni los olivos de espléndios frutos; únicamente la joven hija de Perses, prudente, la oyó desde su cueva, Hécate de resplandeciente velo, y el soberano Helios, hijo ilustre de Hiperión, cuando la joven llamaba a su padre Crónida”...
(… ) Pero él, furtivamente, le dio un grano de granada dulce como la miel para que se lo comiera tras mirar a su alrededor, para que no permaneciera por siempre allí, junto a la venerable Deméter de oscuro peplo”.
Citas:
(1)
Perséfone es hija de Demeter, Madre de la Tierra, y Zeus, Padre del Cielo. Un
día, cuando ella jugaba alegremente con sus amigas, mientras su madre hacía
crecer flores y frutos, la tierra se abrió y como un rugido salió de la grieta
un carro dirigido por Hades y la raptó. Fue así como el dios de la muerte se la
llevó a su reino en el mundo subterráneo. Desde ese momento Demeter enloquecida
buscó a Perséfone por toda la tierra. Todos sabían que no era allí donde
estaba, pero nadie podía entrar en el submundo, ni siquiera Zeus. Por eso
Demeter se debilitó tanto con el dolor que desapareció y con ella la fertlidad
de la tierra. Los campos se envejecían, los animales morían, el mundo se puso
seco y gris y la gente deambulaba con hambre y sin luz.
Viendo
semejante catástrofe Zeus fué a interceder ante Hades, que enamorado había
hecho a Perséfone su reina, por eso no pudo hacer otra cosa que preguntarle si
quería volver. Ella le dijo que quería ver a su madre pero que volvería, ya que
había aprendido a amar ese mundo de misterios y riquezas y antes de irse comió
unos granos de granada, la fruta de los muertos, esto la convirtió en la
guardiana del mundo de los misterios y la ató para regresar.
Fué
a visitar a su madre que cuando la vió se sintió tan felíz que resurgió su
poder abundante y la tierra renació.
Perséfone
a partir de ese momento visita a su madre seis meses al año y el resto del
tiempo está en su reino. Por eso la mitad del año Demeter está felíz y tenemos
la primavera y el verano, allí el misterio siempre jóven y la fertilidad están
unidos y nos muestran su alegría en forma de frutos y flores y cuando se
separan Demeter se entristece y espera, por eso aparecen el otoño y el
invierno.
Graciela
Cohen©
εїз
Editado por Gabi
Gracias a las páginas amigas:
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